Artrosis: Cómo te afecta el clima si sufres patologías reumáticas

 

Cuando el frío te incapacita al tener patologías reumáticas como la Artrosis

El frío gélido, la humedad y las bajas temperaturas, empeoran notablemente las articulaciones de los pacientes con patologías reumáticas, intensificando su dolor y llegando a veces a incapacitarles en su vida diaria.

Con el cambio en la presión atmosférica y las bajadas de temperaturas, aumenta el número de pacientes en consultas de reumatología y traumatología considerablemente. Ya existen estudios científicos que corroboran estos cambios. Pues hay pacientes que sufren los síntomas más acentuados unos días antes de que empeore el tiempo, antes que otras personas lo noten.

En realidad, suena extraño, pero es cierto, el paciente siente más intenso el dolor y cuando hay subidas de temperaturas y mejora el tiempo, mejoran considerablemente. Uno de los estudios realizados en los últimos años, muestra que pacientes con dolores de rodillas, tienen más dolor con el cambio de presión atmosférica y bajada de temperaturas con mayor rigidez y entumecimiento de dichas articulaciones. Lo mismo ocurre con otras articulaciones afectadas y cicatrices antiguas de cirugías anteriores. Afortunadamente, estos cambios solamente tienen más connotación al percibir el dolor, pero no empeora la patología en sí misma, tampoco se producen malformaciones, pero es muy desagradable para la persona que lo sufre porque en algunos casos, no pueden realizar sus actividades cotidianas.

Cómo disminuir los síntomas en patologías reumáticas como la artrosis en tiempos invernales

Para tener mejor calidad de vida de los pacientes afectados por patologías como la artrosis y la artritis en tiempos invernales y de frío intenso o en los cambios de estación cuando la presión atmosférica baje, algunos médicos aconsejan para disminuir los síntomas:

  • Aplicar calor seco local : aplicar calor seco ayuda a mejorar la circulación y baja la inflamación en estos casos, bien con almohadillas eléctricas..etc.
  • Realizar ejercicios aeróbicos: Está demostrado que los ejercicios aeróbicos como nadar o caminar habitualmente, son una buena elección para mejorar el entumecimiento y disminuir la rigidez articular.
  • Ingesta de analgésicos y antiinflamatorios: En casos muy avanzados o en temporadas de crisis agudas, nos puede ayudar la ingesta de medicamentos mandados por el especialista como analgésicos y antiinflamatorios, para mitigar el dolor facilitando así la realización de actividades cotidianas que tanto trabajo cuesta en estas épocas. 

Lo ideal es llevar un buen seguimiento por tu especialista y tu médico de cabecera, los cuales están cualificados y tras las pruebas necesarias, pueden darte un diagnóstico y tratamiento adecuado integral. Es importante evitar en lo posible la automedicación, pues hay medicamentos que no son beneficiosos para otras patologías o la toma en conjunto con otros por sus interacciones, o incluso puede dar alergias si no estamos seguros. Ante cualquier problema de salud, yo recomiendo acudir a tu médico.

¿Cómo te afecta el cambio de tiempo?, ¿te sientes peor en otoño-invierno que en primavera-verano?.
Cuéntanos tu experiencia si te apetece para aprender unos de otros y compartir distintas opiniones sobre un tema que afecta a muchas personas.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo leyendo. Suscribete al blog y sigue las publicaciones. Si te ha gustado el artículo, compártelo con quien quieras que le pueda ayudar. Si quieres contactar conmigo, lo puedes hacer a través de este formulario de contacto que aparece a continuación o por vía email aquí: correodebienestar@gmail.com 


Un Saludo

RO

Anuncios