CÓMO AFECTA CICLO HORMONAL

CÓMO AFECTA EL CICLO HORMONAL EN TU VIDA

Durante el ciclo hormonal tenemos días que nos sentimos llenas de vitalidad, que estamos súper felices e ilusionadas, que nos sentimos más guapas y con muy buen humor. Pero otros en cambio, es todo lo contrario, estamos más cansadas y deprimidas, todo nos afecta más emocionalmente y nos vemos más feillas. ¡Estas sensaciones las provocan nuestras hormonas!

El Ciclo Hormonal nos acompañará durante varios años en nuestra vida. Conocer cada fase de tu Ciclo Menstrual, te ayudará a saber los días que estás con más energía y vitalidad para realizar ciertas tareas que requieran de todo tu esfuerzo físico y mental, hacerte pruebas médicas y dejar para otros días, otro tipo de actividades que no requieran tanta energía según la fecha del ciclo menstrual en que te encuentres.

Cómo organizarte en tu ciclo menstrual

El cerebro es el encargado de regular el sistema hormonal de la mujer, coordinando los ovarios y el resto del cuerpo gracias a las hormonas.

De todas las hormonas que regulan nuestro cuerpo, se encuentran 3 importantes a destacar que regulan nuestro sistema hormonal femenino:

  1. Estrógenos: Nos dan vitalidad física, psicológica y sexual. Distribuyen la grasa corporal y favorece el deseo sexual. En edad de reproducción, evitan pérdidas de calcio en los huesos, suben los niveles del colesterol bueno, bajando la tasa de infartos de miocardio. Nos vemos más atractivas, optimistas y enérgicas ante la vista del sexo opuesto.
  2. Progesterona: Es la responsable de nuestro agotamiento, hacen que estemos más hinchadas un poco antes de que nos venga la menstruación, por lo que se retienen más líquidos (agua y sal), lo que lleva a un aumento de peso. Estamos más relajadas durante unos cuantos días. Aumenta el tamaño de las mamas y las vuelve más sensibles y dolorosas, sobretodo en los días previos a que empiece la menstruación.
  3. Andrógenos: Son unas hormonas sexuales masculinas (testosterona y andostenodiona) se producen gracias a los ovarios, pero en cantidades muy pequeñitas. Hacen que nuestros sentidos se afinen, nos sube la libido (apetito sexual), y nos ayudan a desenvolvernos mejor en nuestras actividades cotidianas. Estamos más activas.

SÍNDROME PREMENSTRUAL

Unos días previos a la menstruación, aparece un desequilibrio hormonal entre Estrógenos y Progesterona, es lo que se conoce como Síndrome Premenstrual: se caracteriza por cansancio, mal humor, tensión nerviosa, dolor abdominal, cefalea, aumento de andrógenos y de la líbido.

Estas hormonas nos provocan ciertos cambios a nivel físico y mental:

Cambios a nivel físico:

  • Retención de líquidos e hinchazón y con aumento de peso.
  • Aumento del apetito, sobretodo hidratos de carbono.
  • El pelo está más mate, pobre y salen granos por el aumento de los andrógenos mientras actúan.

Cambios a nivel psicológico:

  • El cerebro sufre un estado de bajón emocional que cursa con irritabilidad, nerviosismo, cambios de humor, tristeza, que acentúa más la depresión que se tenga por otras causas.
  • Aumenta la líbido, que en ciertas mujeres perdura durante la menstruación. No hay que olvidar que la actividad sexual, nos libera del mal humor y nos relaja.

¿QUÉ OCURRE EN LA FASE DE LA OVULACIÓN?

DURANTE LA OVULACIÓN

Exactamente sobre el día 14 del ciclo menstrual (14 días desde que comenzó tu menstruación), los niveles de estrógenos, están en su punto álgido, nos acentúa los sentidos. Veamos cómo afecta a tu cuerpo y a tu estado psicológico en esta fase del ciclo:

Cambios a nivel físico:

  • El abdomen se endurece en la parte baja, derecha e izquierda, donde están los ovarios y el útero/matriz.

Cambios a nivel psicológico:

  • Tenemos más seguridad y aumenta nuestra autoestima. Aquí hay que aprovechar para hacer ese tipo de cosas que en otras ocasiones no nos vemos capaces, como pedir un aumento de sueldo, poner en marcha ese proyecto que tanto tiempo te ha llevado preparar, declararse a tu pareja..etc. Pues nos sentimos más competitivas, y con mayor seguridad intelectual.
  • El apetito sexual aumenta considerablemente. El sexo masculino nos percibe más atractivas. En esta fase del ciclo, hay un riesgo de embarazo muy elevado.

TRAS LA OVULACIÓN

Entra en juego la Progesterona, es la encargada de preparar tu cuerpo para un posible embarazo, sobretodo en el útero, que lo vuelve más esponjoso para recibir al nuevo óvulo fecundado, si se ha producido esa unión anteriormente. En esta fase, sube la temperatura basal casi un grado, de ahí que te sientas más relajada.

Cambios a nivel físico:

  • Se apodera de ti el sueño y el cansancio y es aquí cuando te tienes que cuidar física y mentalmente, es un momento propicio para practicar yoga, estiramientos, o cualquier tipo de relajación o meditación.

Cambios a nivel psicológico:

  • Reflexionas más y te sientes con más ganas de hacer tus tareas domésticas, como si te estuvieras preparando para recibir al nuevo ser.
  • Te sientes con más ternura, como más amorosa en dar y recibir abrazos, lo malo es que el sexo opuesto, no te verá tan atractiva en estos días como en otros.

AL TERMINAR LA OVULACIÓN

Es en esta fase, donde los Estrógenos suben, dando lugar al óvulo siguiente, mientras que la Progesterona está en los niveles más bajos, proporcionando una energía física y mental excelente.

Cambios a nivel físico:

  • Otra vez estás en forma, con la piel más suave y con energía renovada.

Cambios a nivel psicológico:

  • Recuperas tu energía mental, estás preparada para hacer cosas que no has podido hacer antes, sales más de casa, haces cambios en tu trabajo y organizas nuevos planes y proyectos.
  • Ya vuelves a ser más seductora otra vez.

Son muchos los cambios que se producen en tu cuerpo y no siempre estas en tu mejor momento, por eso te voy a dar unas ideas de cómo puedes organizarte según la fase en la que te encuentres dentro de tu ciclo menstrual/hormonal.

Aquí te doy unos ejemplos que te pueden servir a la hora de realizar tus tareas:

  • Hacerte una Autoexploración Mamaria: Mejor realizarla lejos de la fase premenstrual, en esa fase, las mamas están más tensas y sensibles al tacto.
  • Ir al Ginecólogo: Mejor en los días que no haya menstruación, por higiene y porque algunas pruebas no salen bien si hay sangrado como en Papanicolaou que la presencia de sangre, quita efecto al resultado en el análisis de la muestra de tejido uterino.
  • Si tienes/quieres Donar sangre: Es mejor donar dos semanas antes de tener la regla, durante la menstruación tenemos lo que se llaman “Anemias Fisiológicas” que aunque son normales y nuestro propio cuerpo se suele recuperar por sí mismo de ellas sin medicación, si donamos sangre, será más difícil esa recuperación hemática en días posteriores que ya has tenido pérdidas de hierro.
  • Ir al Dermatólogo: Ves una semana antes de la menstruación que es cuando empeoran los problemas dérmicos.
  • Ir al Dentista: La primera semana después de la ovulación, es la mejor, estás más relajada y menos sensible al dolor.
  • Hacerte la Depilación a la cera: Ocurre lo mismo que con el dentista, después de la ovulación es un momento propicio, puesto que la Progesterona favorece la dilatación de los vasos capilares, favoreciendo la extracción del vello con menor dolor.
  • Darte un Masaje: El mejor momento, cuando antecede la regla, se estimula la circulación sanguínea y baja la inflamación que se origina en esta fase.
  • Peluquería: Es mejor entre el final de la menstruación y la ovulación, pues es cuando suben los niveles de Estrógeno y el pelo se vuelve más radiante.

Con estas pautas, deberías tener todo “bajo control” sin pasarlo tan mal.

¿Cómo te afecta el ciclo menstrual?..

Te espero en la sección de comentarios, porque recuerda: “Tu opinión es importante para los demás”.

Un Saludo.
RO

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