Cómo llevas la Astenia Primaveral

Ahora que se acerca la temporada primaveral, os voy a contar lo que algunos ya saben, pero otros no, me estoy refiriendo a ese cansancio desproporcionado que hagas lo que hagas, no se despega de ti y es tu sombra solo en tiempo primaveral.

Pues bien, aunque sabemos que en otras ocasiones estamos también cansados, en primavera es más acentuada esta sensación, digamos que no se trata de falta de sueño por una mala noche solamente, o porque has tenido una gripe hace poco y aún no te has recuperado del todo, o la falta de alguna vitamina o mineral..no, en primavera se producen una serie de cambios hormonales que actúan en nuestro organismo consumiendo más energía de lo normal, y ese gasto energético se nota mucho. Lo mismo ocurre en otoño pero en proporciones diferentes y en diferente medida. De ahí su nombre Astenia Primaveral u Otoñal.

Entre sus causas podemos encontrar:

  • Cambio de hora (invierno/verano) hace estragos en nuestro cuerpo sobretodo si encima tienes un horario de trabajo nocturno o te levantas de noche para llegar a tiempo a tu trabajo.
  • Los días son más largos. ¡Qué bien! sí pero sigue haciendo mal tiempo y terminas igual de cansado al llegar a casa, por lo que el cuerpo sigue el mismo ritmo pero con un cambio importante psicológico.
  • Cambios en la Presión Atmosférica. El cambio climático, no solo afecta a zonas del cuerpo que tengan una patología articular (por ejemplo: la artrosis), solamente por un día nublado que haya, ya tu cerebro no funciona igual, puede que te sientas aturdido, con dolor de cabeza (cefaleas) y si tienes una patología de este tipo como migrañas por ejemplo, se acentuarán más en esta estación del año y en otoño que en verano o invierno. Lo mismo ocurre con las alergias, al brotar la vegetación de muchas zonas cercanas de donde estamos la mayor parte del tiempo, hay más gramíneas y todos aquellos que tengan alergia a este tipo de alergeno, estará más expuesto a sufrir sus efectos en esta época del año.
  • Con el buen tiempo que va llegando, hay días de más luz que de oscuridad, lo que hace que nos bajen las endorfinas y se vea alterada la melatonina. Esto hará que estemos más deprimidos y con más sueño aunque nos tiremos todo el día durmiendo.

No hay un remedio eficaz y milagroso, pero sí puedes sentirte mejor con unos pequeños retoques en tu dieta:

  • Añade más hidratos de carbono y limita más las grasas.
  • Refuerza tu sistema inmunológico con más fibra y alimentos que contengan más vitamina B o tomando un complejo vitamínico de este tipo.
  • Sigue durmiendo una media de 8 horas diarias siempre que puedas puesto que no solo es bueno en primavera, es bueno siempre descansar lo suficiente para que el cuerpo se reponga día a día y tengas un sueño reparador.
  • Realiza ejercicio físico aeróbico diario. Ya sea yoga, andar, correr, nadar, pasear, montar en bici..etc.
  • Beber 1.5L – 2L/día de agua para hidratarte bien, con el aumento de temperatura siempre habrá más pérdida hídrica.
  • Aumenta tu autoestima y tu buen humor aprovechando estas horitas de luz que nos ofrecen estos días más largos para hacer lo que más te guste, como pasear con tu pareja, salir con amistades, dar una vuelta con tu mascota por el parque, pasar el finde al aire libre.

Y sobretodo: RIEE MUCHOO!! la risoterapia cura más de lo que te imaginas. Lleva una vida alegre con la gente que te rodea y verás qué primavera más maravillosa tienes.

Y tú, ¿tienes planes para esta primavera?

Un Saludo
RO

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