Qué sabemos de los Minerales

¿Qué son los Minerales?

Los minerales son elementos químicos simples, inorgánicos, homogéneos y naturales. Hay 26 de los 90 minerales esenciales y forman parte del cuerpo como huesos, dientes o sangre y los obtenemos de la alimentación, puesto que el cuerpo no los fabrica. Su exceso al igual que su carencia, provocan en el organismo enfermedades y un desequilibrio metabólico importante. 

La mayoría de los minerales se pueden obtener de una dieta equilibrada, no siendo necesario tomar suplementos minerales aparte de la dieta, ya que como hemos dicho, un exceso puede ser perjudicial. Salvo en los casos en los que lo indique un médico.

Funciones de los Minerales

Para que nuestro organismo funcione bien, necesita de estos nutrientes esenciales y al igual que las vitaminas, ambas sustancias se encuentran en la dieta diaria que consumimos. Aunque los minerales presentes en nuestro organismo parezca una parte muy pequeña, son de gran ayuda para que el cuerpo funcione y se mantenga correctamente. Entre sus funciones podemos encontrar:

  • Regulan la transmisión del impulso nervioso al músculo.
  • Indispensables en la actividad celular.
  • Mantienen el equilibrio del metabolismo y del medio interno.
  • Ayudan en la formación hormonal.
  • Favorecen la regulación hídrica corporal.

Tipos de Minerales

Los Minerales se encuentran en dos tipos distintos según la cantidad que el cuerpo necesita de ellos:

  1. Macrominerales: (Minerales Mayores) Necesarios en el organismo en cantidad superior a 100 mg/día. De los cuales, los más importantes son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azúfre.
  2. Microminerales: (Minerales Pequeños) Necesarios en el organismo en cantidad inferior a 100 mg/día. De los cuales, los más importantes son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Dentro de estos dos grupos, podemos enumerar los más importantes:

  • Potasio
  • Sodio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Azufre
  • Cobre
  • Yodo
  • Hierro
  • Magnesio
  • Cromo
  • Cobalto
  • Zinc
  • Selenio

A continuación veamos una pequeña tabla en donde aparecen algunos alimentos que contienen algunos minerales que el cuerpo necesita:Alimentos Ricos En Minerales

Como se ve en la tabla, no es tan difícil encontrar en una dieta sencilla y equilibrada los minerales que nuestro cuerpo necesita a diario. Y tan solo una pequeña parte de esos minerales, es suficiente para que todo vaya como un reloj.

Y tú, ¿llevas una dieta rica en minerales?¿tienes alguna carencia que te haga sospechar que se deba a una falta de algún mineral?
Un Saludo
RO
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