¿Qué es el Síndrome de la Hiperlaxitud Articular?

¿Qué es el Síndrome de la Hiperlaxitud Articular?

Hay personas con más elasticidad que otras, como las personas contorsionistas por ejemplo. Se da más en mujeres que en hombres y hay más elasticidad en niños, que se va perdiendo poco a poco en edad adulta.

Es lo que se llama Hiperlaxitud Articular, es decir, un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Pero cuando esta hiperlaxitud va acompañada de molestias en el aparato locomotor, pasa a denominarse Síndrome de Hiperlaxitud Articular.

¿Cuál es su causa?

En realidad, es desconocida, aunque hay estudios que demuestran anomalías genéticas hereditarias sobretodo en las fibras de colágeno por mutaciones genéticas. Todo conlleva fragilidad a los tejidos blandos (ligamentos, tendones..) y otras partes del cuerpo, provocando lesiones repetidas con facilidad como esguinces, tendinitis y luxaciones con mayor facilidad.

¿Qué síntomas tiene?

  • Dolor articular (músculo y tendón) más en miembros inferiores.
  • Rigidez articular impidiendo el movimiento con normalidad.
  • Derrames articulares al sobrecargar la articulación, más en rodillas por llevar el peso del cuerpo.
  • Chasquidos o crepitaciones articulares, al principio no dolorosos.

Estos dolores articulares se producen sin justificación, intensificándose más con los cambios climáticos (atmosféricos) y el ciclo menstrual en mujeres. Aparecen en la adolescencia a intervalos de tiempo solo por temporadas llegando a durar toda la vida.

Estos pacientes tienen más predisponibilidad a sufrir lesiones articulares de tejidos blandos como son:

  • Tendinitis sobretodo en muñecas, rodillas y tobillos de repetición.
  • Esguinces sobretodo en rodillas y tobillos.
  • Bursitis en rodillas.
  • Luxaciones en hombros y rodillas.

Qué es el Síndrome de la Hiperlaxitud ArticularY Contracturas en cervicales y zona lumbar (tortícolis y lumbalgias) por ser la zona donde más se sobrecarga la musculatura por el estrés y el peso que se cargue al realizar ciertas actividades. Estudios recientes demuestran que por la hiperlaxitud en los ligamentos de rodilla, hay más predisposición de padecer posteriormente artrosis de esta articulación. Las luxaciones en mandíbula, hombros y rodillas, son también más frecuentes en este tipo de pacientes, pueden tener problemas en la columna como lumbalgias y dolencias derivadas en su alineación (escoliosis) y mala mecánica al andar provocada por patologías en los pies, como “pies planos“..etc.

En otros puntos aislados de las articulaciones podemos ver que aparecen moratones (equimosis) sin causa aparente, con un simple golpe (traumatismo) o que no se recuerda cómo ha sucedido. Sufren más que otras personas de varices, por mala circulación sanguínea, hernias en los discos intervertebrales al realizar una sobrecarga y crisis de ansiedad por la limitación que viven cada día.

Como la mayoría de patologías de este tipo (articular) el sobrepeso, sobrecarga en las articulaciones, sedentarismo, falta de ejercicio o ejercicio fuerte en exceso, empeora el cuadro de síntomas, contribuyendo a contracturas y lesiones.

¿Qué tratamiento tiene?

Su tratamiento consiste sobretodo en paliar los síntomas, como evitar las sobrecargas en articulaciones más débiles o doloridas, realizar ejercicio suave acorde al estado del paciente, según demanda, sobretodo de fortalecimiento y estiramientos. Se recomienda un descanso adecuado y en casos de ansiedad y/o depresión, medicación específica para manejar estos cuadros como antidepresivos y benzodiacepinas entre otros, siempre mandado por el facultativo habiendo realizado previamente un diagnóstico y un seguimiento.

En general es una patología molesta, latosa, pero no es grave, simplemente hay que convivir con ella de la mejor forma posible. Es importante observar los cambios que se van produciendo en base a los cambios atmosféricos/climatológicos, y si alguna articulación empeora para resguardarnos del frío y prepararnos con antelación protegiendo las zonas más afectadas. Y ante cualquier anomalía, siempre, acudir al médico especialista que esté tratándonos.

Por mi parte, nada más. Espero haberos aclarado un poco este tema tan importante y poco hablado que afecta a varias personas.

Un Saludo
RO

Anuncios