Síndrome del Túnel Carpiano. Cuidado con el uso del ratón y teclado

¿Por qué nos duelen las muñecas, el codo y los dedos?

Cuando pasamos muchas horas frente al ordenador usando el ratón y el teclado amenudo y mantenemos una mala postura continuada durante largos períodos de tiempo, nos duelen las muñecas, los dedos y el codo.

Con el uso continuado de estos dispositivos, estamos sometiendo a la articulación de la muñeca y del codo a una postura incómoda, realizando movimientos repetitivos varias veces sin darnos cuenta. Si no tomamos medidas, nos exponemos a sufrir tendinitis, epicondilitis, esguinces y otras lesiones. Hoy nos vamos a centrar en el caso más común que afecta sobretodo a aquellas personas que utilizan más el ratón y el teclado del ordenador, causa principal del Síndrome del Túnel Carpiano entre otras.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?Síndrome del Túnel Carpiano: Neuropatía periférica del nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano. Ocurre cuando dicho nervio periférico, queda atrapado o pinzado dentro del canal/túnel carpiano (canal por donde pasan tendones, ligamentos y nervios). Este nervio se encarga de controlar las sensaciones de los dedos de la mano desde la muñeca. Cuando existe tendinitis del tendón, disminuye el espacio en el túnel, quedando atrapado el nervio.

Causas: Al mantener una postura inadecuada y forzada por largos períodos de tiempo y al realizar movimientos repetitivos con esta articulación, estamos forzando los tendones favoreciendo su inflamación (tendinitis). El nervio que pasa por el canal que va desde la muñeca hasta los dedos de la mano, también se ve afectado por una bursitis, que consiste en la inflamación de la bursa (membrana sinovial) que los comprime.

Entre las causas, las más precuentes son:

  • El uso indebido del ratón y el teclado. La postura es importante.
  • Mantener una alineación corporal incorrecta mientras los usamos.
  • Ejercer demasiada fuerza al escribir, cuando pulsamos las teclas del teclado y los botones del ratón.

Síntomas que provoca tener el nervio atrapado:

  • Parestésias en mano y dedos (hormigueos).
  • Entumecimiento e hipotermia de la extremidad por falta de riego sanguíneo. (se queda la mano fría).
  • Dificultad en agarrar objetos por su falta de fuerza.
  • Dolor en la muñeca hasta el inicio de los dedos por la inflamación del tendón y la membrana sinovial, llegando hasta el codo.
  • Se caen objetos con facilidad, torpeza en los movimientos por la falta de sensibilidad.
  • Dificultad a la hora de mover los dedos y cerrar el puño.
  • Crujido/chasquido de los dedos por mantener la misma postura durante largos períodos de tiempo provocando el entumecimiento.

Cómo evitar que ocurra

Si tu trabajo consiste en pasar muchas horas sentado frente al ordenador escribiendo y utilizando el ratón, habrá más probabilidades de sufrirlo, que en otra profesión o actividades en las que no tengas que sobrecargar esta articulación. Pero hay siempre medidas para evitarlo en la medida de lo posible.

Dentro de estas medidas, están las ergonómicas:

  • Mantener una buena alineación del cuerpo, formando un ángulo recto.
  • Utilizar un teclado y un ratón “ergonómicos“. Proporcionan la postura correcta del cuerpo, durante su uso.
  • Hacer pequeños descansos de 15 minutos cada 2 horas para relajar las articulaciones, la vista, el cuello y espalda. Evitando así contracturas, y lesiones.
  • Realizar ejercicios para reforzar la articulación con la ayuda de un especialista (fisioterapeuta,etc).

Cuando tengas estos síntomas, acude al especialista para realizarte una valoración y estudio a través de una Radiografía de la articulación y un Electromiograma (EMG). Cuanto antes pongamos remedio y prevención, antes evitaremos la enfermedad en sí misma.

Tratamiento:

  • Uso de vendas/muñequeras para llevar la articulación sujeta e inmovilizarla unas semanas.
  • Reposo relativo con AINES (antiinflamatorios no esteroideos).
  • Tomar precaución con las posturas a la hora de dormir, para evitar presionar la articulación.
  • Evitar cargar peso para no forzar la articulación.

Si estas medidas no funcionan porque la patología está ya muy avanzada, se podría valorar el recurrir a la intervención quirúrgica para liberar el nervio atrapado en último recurso, que lo tiene que valorar el especialista.

Cuéntanos tu opinión y si has sufrido esta patología, puedes compartir con los demás tu experiencia que puede ayudar a otras personas a tomar conciencia y evitar en lo posible sufrirla. Pues el Síndrome del Túnel Carpiano, es una patología que está afectando cada vez más a la sociedad por el uso de las tecnologías y otras actividades comunes.

Gracias por dedicar tu tiempo leyendo.

Un Saludo.
RO

Anuncios