¿Has hecho ya tu balance?

¿Tú haces el balance del año por estas fechas?

Ya hemos terminando el año y es un buen momento para repasar todo lo acontecido. Un año da para mucho y surgen cambios, conocemos gente nueva, emprendemos proyectos.

Hacer un balance de todo el año, es muy beneficioso para ver cómo nos ha ido, lo que hemos obtenido y reflexionar sobre aquellos puntos en los que nos guste mejorar de cara al año próximo, nos ayudará a valorar mejor los pequeños detalles que vivimos y a crecer como personas.

En todo este tiempo, habremos tenido momentos inolvidables, personas increíbles, hazañas importantes, recuerdos memorables, etc. momentos tristes o situaciones negativas incluso temporadas que parece que no hemos avanzado ni ha pasado nada en especial, pero no es así, siempre hay algo especial en cada día, y de cualquier circunstancia y relación personal se puede aprender algo.

Cómo hacer tu balance del año

Para tener más fácil la tarea, puedes hacerte algunas preguntas que te ayuden a ver con más claridad esas cosas que has realizado durante el año. Sería algo así:

  • ¿Qué viajes he hecho durante el año? (tanto de negocios como por placer).
  • ¿Qué cursos he realizado? (o cualquier otro tipo de estudios).
  • ¿Cuántas personas has conocido? (vecinos, en el trabajo, en fiestas, en internet, en clase..).
  • ¿Cómo has llevado tu dieta durante las épocas de vacaciones respecto el resto del año? (si has hecho algún tipo de régimen y te lo has saltado, si has decidido cambiar tu forma de alimentarte pasándote a otras dietas más saludables..).
  • ¿Te has casado, divorciado, vuelto a casar? (ver toda tu vida sentimental durante el año te enseñará a sopesar los buenos momentos y cómo vas aprendiendo de las situaciones vividas en cada etapa).
  • ¿Has tenido hijos, nietos, bisnietos..? (aumentar la familia siempre es motivo de alegría y se recordará por mucho tiempo como un día maravilloso).
  • ¿Creastes algún proyecto importante o que te haya hecho sentir bien? (cualquier proyecto creado por ti o en grupo, puede hacerte sentir importante, útil, feliz, servicial, etc. Además de aprender, conocerás mucha gente que te será muy beneficioso).
  • ¿Has cambiado mucho de trabajo, o encontrastes ese puesto tan esperado? (si has permanecido en paro un tiempo y de repente encuentras tu puesto soñado, eso sí es para recordarlo como algo bueno por ejemplo).

También puedes realizar preguntas para ver la parte negativa del año, pero sin extenderte demasiado para no centrarte solo en lo malo. Como verás, siempre hay situaciones en las que lo habrás pasado en grande y otras en las que no lo hayas pasado nada bien, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad, una separación, etc. Pero todo forma parte de la vida y de todo se aprenden cosas y vamos creciendo como personas gracias a lo vivido.

Una vez que has terminado el balance del año, ya estarás más satisfecho contigo mismo, te sentirás que has hecho muchas cosas por los demás, por ti mismo y estarás más animado para realizar nuevos propósitos de cara al nuevo año, tendrás que hacer otra lista..ya lo verás! pero será para bien, cuando te pones unas metas, las haces con ilusión y al intentar cumplirlas, te motivas y sube tu autoestima y mejora tu calidad de vida.

Puedes compartir esa lista con algún amigo para complementarla y obtener esos objetivos juntos para que sea más divertido. Hay que mirar con satisfacción la despedida del año que termina viendo con alegría las metas conseguidas y recibir el nuevo año con esperanza e ilusión para recibir todo lo mejor que está por venir.

Y tú, ¿ya has hecho el balance del año?, no tiene porqué ser a finales de año solo porque sea lo habitual, cada uno puede tomarse un momento a mitad del año por ejemplo para revisar todo lo que hemos logrado o en lo que hacer hincapié para retomar objetivos no cumplidos, etc.

Cuéntanos cómo lo haces tú, para aportar distintos puntos de vista y aprender entre todos.

Un Saludo.
RO

Anuncios